lunes, 28 de agosto de 2017

Basta de gatillo fácil



Córdoba también marchó contra el gatillo fácil

 Por La luna con gatillo/Resumen Latinoamericano






Eran las nueve de la noche cuando un muñeco de la policía ardió frente al vallado policial que separaba a los manifestantes de la Casa de Gobierno. “Vecino, vecina, la yuta te asesina”, cantaban los familiares -en su mayoría mujeres- de personas asesinadas en casos de gatillo fácil y torturas en cárceles y comisarías. Gritaban contra los policías que custodiaban el edificio desde donde se gestiona el tantas veces denunciado Estado policial cordobés. De un lado los uniformados y la luz del “Panal”; del otro,  la luz del fuego del cartón que ardía.

Por tercer año consecutivo, este lunes 28 de agosto se realizó en Córdoba capital, como en otras ciudades del país, la Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil. Encabezada por murgas y otras intervenciones artísticas, la columna con una enorme bandera y la leyenda “Basta de gatillo fácil” partió desde el cruce de la avenida General Paz y 9 de julio para dirigirse hacia la intersección de Olmos y Maipú, donde se realizó una intervención sobre la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, institución históricamente ligada a los sectores dominantes que promueven las políticas de marginalización y muerte de los jóvenes de los barrios populares. Allí también un nutrido grupo de artistas del teatro y la danza, junto con activistas sociales, se detuvieron durante varios minutos para encender antorchas: “las almas de los pibes que no están, cuya memoria se enciende en este fuego”, según comentó una de las protagonistas de la coreografía.

Durante todo el trayecto uno grupo de jóvenes estampaba los rostros de los pibes asesinados por la policía en las paredes del centro de la ciudad, al que por lo general esos mismos pibes y pibas no pueden ingresar porque son hostigados o detenidos a diario por las fuerzas de seguridad.

Marcharon junto con las organizaciones antirrepresivas, nutridas columnas de movimientos sociales como el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y la Federación de Organizaciones de Base (FOB), también La Poderosa, el Encuentro de Organizaciones (EO) y el Movimiento Popular La Dignidad (MPLD), estos últimos integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). También se movilizaron partidos de izquierda como el MAS, el MST, Izquierda Socialista y el Partido Obrero.

El acto cerró con la lectura de un documento en el que se destacó la situación de represión, persecución y hostigamiento que se vive día a día en los barrios populares. Situación que –se dijo—es respaldada por “los medios masivos de comunicación que manipulan la información a favor de los policías, justificando su accionar violento”.

La luna con gatillo acompañó las denuncias de esta marcha interviniendo en las calles con los reclamos por la libertad de Agustín Santillán, Facundo Jones Huala, Milagro Sala; las reivindicaciones del pueblo mapuche y la aparición con vida de Santiago Maldonado. 

 

*LA LUNA CON GATILLO: Una crítica política de la cultura
Jueves de 19 a 20.30 horas en vivo por Radio Eterogenia (www.eterogenia.com.ar), la radio del Centro Cultural España Córdoba.
Fanzine digital de actualización diaria: https://lepondregatilloalaluna.blogspot.com.ar.  
Agencia Resistir y Luchar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario