Tras los allanamientos y las detenciones, masivo y contundente reclamo por Santiago Maldonado en las ciudades de Córdoba y Alta Gracia
La luna con gatillo/Resumen Latinoamericano
Los bombos secuestrados, las banderas y carteles sustraídos por la Policía de Córdoba en los allanamientos realizados el jueves (casi una docena) a locales partidarios y centros comunitarios de organizaciones sociales no frenaron la masiva participación que se expresó este viernes en la capital provincial, en la que no dejó de estar presente el repudio por la reclamo por la “cacería de brujas” que la “justicia” y las fuerzas de seguridad desataron en las últimas horas contra quienes protagonizaron el pasado lunes la 3ª Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil.
Con el sabor amargo todavía presente por las detenciones realizadas en los operativos (cuatro personas, dos de las cuales habrían sido liberadas al día siguiente), con una campaña mediática llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación (altamente concentrados y “derechizados” en la provincia) y con un aval social muy amplio a las políticas represivas, la marcha de este viernes sorprendió por el nivel de masividad que logró expresar. Es que Córdoba sigue siendo la ciudad de las paradojas. Un Estado policial que bajo la gestión de un peronismo nunca corrido de sus posiciones conservadoras en la posdictadura ahora enlaza con muchos planteos desarrollados a nivel nacional por la gestión Cambiemos, avalados por amplios porcentajes de la población, la proliferación de microfascismos que se han expresado incluso en linchamientos de pibes jóvenes de barrios populares y una policía que se encuentra entre las que más casos de gatillo fácil cuenta entre sus filas en el país, Córdoba es también la provincia en donde aparece de manera activa una sensibilidad vinculada a temáticas relacionadas con la defensa de los derechos humanos y la justicia social que se reactualiza periódicamente.
Tal como sucedió en la movilización de repudio al 2x1 de la Corte, este viernes miles y miles de personas coparon las calles de la capital provincial para reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven artesano detenido-desaparecido por la Gendarmería Nacional luego de que esta fuerza reprimiera a la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen, a la cual pertenece el referente indígena Facundo Jones Huala, actualmente
detenido en la provincia de Chubut.
Todo el arco político y social cordobés estuvo presente en la movilización: los partidos de izquierda (MST, MAS, Partido Obrero, PTS, Izquierda Socialista); el kirchnerismo (La Campora, el MOK, Descamisados, TPR, Coordinadora de Barrios, Patria Grande, el PC); el Movimiento Evita y movimientos sociales como las asambleas ambientalistas que este año se multiplicaron en la lucha contra la Ley de bosques; también quienes conquistaron en diciembre pasado la Ley de Emergencia Social, como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Libres del Sur, y algunos agrupamientos que integran la Confederacion de Trabajadores de la Economia Popular (CTEP), como La Poderosa y el Encuentro de Organizaciones; también la Federación Universitaria de Córdoba y agrupaciones estudiantiles de diferentes colores y procedencias ideológicas; gremios como ATE, la UPCN, televisión satelital, gráficos, asambleas de trabajadores de ciencia y tecnología, las trabajadoras sexuales nucleadas en AMMAR Córdoba, agrupaciones de metalúrgicos como "La tuerca", docentes autoconvocados y una delegación de la CGT Córdoba.
Seguramente la columna que mayores adhesiones cosechó de las personas no agrupadas (cientos) fue la de de sikuris y "whipaleros" del Instituto de Culturas Aborigenes, que flameaban sus banderas y coreaban canciones alusivas a las luchas de los pueblos originarios. Otro dato creativo fue la presencia de una murga de ritmo uruguayo con estribillos alusivos a la exigencia al Estado porque Maldonado aparezca con vida.
En Córdoba capital la movilización cerró a metros de la delegación local de Gendarmería Nacional, con un vallado policial que impedía el paso de los manifestantes. En un camión que ofició de palco, situado sobre la avenida Hipólito Yirigoyen, Viviana Alegre (madre de Facundo Rivera, “El rubio del pasaje”, joven desaparecido en la provincia), madres de la Coordinadora de Víctimas de Gatillo Fácil e integrantes de Abuelas Córdoba, leyeron un texto con los once puntos acordados por todas las organizaciones que se manifestaron en esta histórica jornada.
En Alta Gracia también
En Alta Gracia y alrededor del reloj público se encontraron miles de personas masticando la bronca por la desaparición de Santiago Maldonado. Un día después de los allanamientos que sufrieron las organizaciones políticas y sociales en la capital cordobesa; en un marco de amedrentamiento y persecución política que va escalando en todo el país. "... yo sabía que a Maldonado lo llevo gendarmería..." sonó en los oídos de una parte de la sociedad que niega, en el mejor de los casos, y justifica, en otross la criminalización y la estigmatización de los luchadores sociales. Santiago estuvo caminando por el centro de la ciudad hasta la plaza de La Memoria. Estuvo en la garganta de los que cantaban: "aparición con vida y castigo a los culpables". Estuvo en los improvisados oradores y estalló en la cara de los que no se resignan ver que este modelo de exclusión no cierra sin represión. Fuimos un millar y mañana seremos muchos los que luchemos contra los dueños de la verdad porque la fuerza de nuestra historia arderá hasta que nuestros sueños se hagan realidad. ¿Dónde está Santiago Maldonado? ¡Libertad a Facundo Jones Huala! ¡El Estado es responsable! Juicio político a Patricia Bullrich.
*LA LUNA CON GATILLO: Una crítica política de la cultura
Jueves de 19 a 20.30 horas en vivo por Radio Eterogenia (www.eterogenia.com.ar), la radio del Centro Cultural España Córdoba.
Fanzine digital de actualización diaria: https://lepondregatilloalaluna.blogspot.com.ar.
Agencia Resistir y Luchar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario