Rom-pe-cabezas
*Por Marisa Emilia,
La luna con gatillo
El sábado 24 de junio
finaliza en el Teatro La Chacarita el ciclo de presentaciones (a la gorra) de
la obra P/F Teatro desmembrado, adaptada y dirigida por Santiago San Paulo, basada en el texto Padre
fragmentado dentro de una bolsa del
mexicano Ángel Fernández.
“Tu padre era un narcotraficante.
Sí, y lo amo.”
Al padre lo mataron. Después, lo metieron en una bolsa.
P/F Teatro desmembrado es una (des)composición de la experiencia de una pérdida que no
vale. Y de un duelo que tampoco vale. Este duelo hace trampa porque no da pena.
Marianne Colegán ha encontrado a su padre en una bolsa a la salida
del colegio. En contra de la empatía y de la lástima, Marianne no llora al
padre muerto, lo pone entre sus piernas, lo tiñe de amarillo intenso. Esquiva
el camino del luto y se lanza a la carrera de reconstruir ese afecto estallado.
Revive a Papi en un duelo desobediente, que escupe, sangra y chilla. En contra
de su madre, de la escuela, de sus pares, y de espaldas a cualquier ritual, empuña
un ramo de flores de plástico y hace sangrar los tajos que traza.
El mayor logro de esta obra-trampa es invitar a un dolor que no demanda
piedad. El dolor irreverente de esta ciudad que apesta a cadáveres. Este
montaje plantea un pacto con el sonido de la sierra, con las bolsas de
plástico. Para participar, es necesaria la complicidad contra la hipocresía de
las pasiones tristes. Los ojos puestos en el punto de fuga (donde todo el
paisaje se arruga), la potencia viene de la obscenidad cotidiana que asoma de
los zócalos, que estalla las baldosas para arriba.
“…en la heladera hay yogur, en la ducha está el shampoo, debajo de
la cama tus zapatos, y arriba de la mesa: las tijeras…”
Marianne es boca sin dientes, cuerpo sin piernas derrumbado en una
silla de ruedas que no rueda, una latita que sacude monedas en la puerta de una
iglesia, una visera merodeando la peatonal.
El elenco compuesto por Telma
Cataldi, Mariano Zdero y Nicolás Torres nos hace masticar la rabia, el cinismo,
la estupidez y la angustia, según sea el caso. La música de Marcos Bueno aporta
la cuota de intensidad necesaria para que no quede lugar a dudas: hemos sido
fragmentados y lanzados a la carrera desesperada de reconstruir los propios
afectos estallados.
*
La luna con gatillo: una crítica política de la cultura. Coordinación
Resistir y Luchar junto a Resumen Latinoamericano, Revista Venceremos y
F.M Riachuelo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario