domingo, 2 de julio de 2017

Filosofía, literatura y política en La luna con gatillo

La experiencia del colectivo El loco Rodríguez de Buenos Aires

 Por Mariano Pacheco, La luna con gatillo*

Una tarde de invierno, en remera, en la ciudad de Buenos Aires. Una conversación sobre filosofía, literatura y política en medio de los comentarios sobre lo inédito del clima en esta época del año. En el emblemático bar La giralda, situado sobre la avenida Corrientes, a metros del Obelisco, La luna con gatillo se reúne con Ignacio Veliz y Emiliano Exposto, integrantes del colectivo El loco Rodríguez, quienes relataron el nacimiento de este nuevo grupo, explicaron los orígenes del nombre y adelantaron cómo será la 1ª Asamblea Performativa: "Encrucijadas frente al terror", que se desarrollará el próximo sábado 8 de julio en el Bar de F.M La Tribu.
  
Ignacio Veliz y Emiliano Exposto, integrantes del colectivo El loco Rodríguez

 Escuchá la entrevista completa acá:


“Escribir, pensar, combatir. Buscamos una forma de estar vivos. Rastreamos en textos relámpagos de imágenes que despierten los sentidos de un cuerpo entumecido, por derrotas aún no elaboradas. Por duelos imposibles”. Así se presentan en su página de Facebook. Allí se interrogan acerca de los sentidos por gestar un colectivo de intervención filosófica y política y reinstalan la pregunta en torno a para qué producir filosofía, escribir, alimentar la pasión desde la literatura en un momento como este: cuando una derecha rapaz asedia y busca producir la muerte en la vida. “Donde la militancia no piensa, la derecha muerde. Donde sentimos placer en nuestra propia sujeción, donde experimentamos goce, sublimando nuestra impotencia política. Allí donde el deseo es el índice de nuestro propio fracaso, la derecha tiene un hijo”, sostienen desde El loco Rodríguez, quienes afirman que piensan  desde una marca: la huella de una sujeción gozosa. Desde ella, dicen, comprenden y combaten con armas híbridas. “El Loco Rodríguez es la figura turbia en las que se espejan nuestros fracasos, nuestros afectos y por lo tanto nuestra posibilidad infinita de hacer lo que sea, para vivir mejor, para redimir nuestros muertos, para elaborar una cura colectiva”, reflexionan. Y rematan: “esto supone pensar sin dejar afuera el cuerpo. Un cuerpo generacional anoréxico, que la cuelga, con pánicos, precarizado, monotributista, brotado. Asediado por inercias”.





Encrucijadas frente al terror: primera asamblea performativa 


Con la presencia de Mariano Pacheco (La luna con gatillo/Resistir y Luchar, Córdoba);  Gabriel D´Iorio (Docente – Co-editor de las Cuarenta Ríos); Marlene Wayar (Activista - integrante de la Colectiva Lohana Berkins) y Marina Mariasch (Activista - integrante del Colectivo Ni Una Menos) se llevará adelante, el próximo sábado 8 de Julio, este encuentro de debate entre distintos colectivos políticos y culturales en donde no dejarán de estar presentes las intervenciones de teatro espontáneo a cargo del grupo “Teatros de la memoria”. La cita es a las 16 horas en el Bar La Tribu, Lambaré 876 (CABA). 
Los ejes del encuentro rondarán en torno las siguientes preguntas: ¿Qué significa decir que “Macri es la dictadura”?; ¿Cuáles son los límites y alcances de nuestras actuales praxis militantes y sus recursos de lucha?; ¿Por dónde (nos) pasa el Terror hoy, y cómo enfrentarlo?

* La luna con gatillo: una crítica política de la cultura. Coordinación Resistir y Luchar junto a Resumen Latinoamericano, Revista Venceremos y F.M Riachuelo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario