viernes, 26 de mayo de 2017

"Antiimperialismo, socialismo y revolución nacional". Segundo encuentro de la Cátedra Fidel Castro en Córdoba

El segundo encuentro de las Cátedras Fidel Castro, realizado en Cordoba, contó con presencia de representantes venezolanos y cubanos

Por La luna con gatillo*
 
El panel estuvo integrado por Zuleima Vergei (Venezuela), Alcides García Carranza (Cuba) y Andrés Cañas (Argentina)

 

El segundo encuentro de las Cátedras Fidel Castro, herramienta de formación que se impulsa a nivel continental por parte de los Movimientos sociales hacia el ALBA, contó con gran concurrencia de militantes dispuestos al intercambio de ideas en la capital cordobesa. 

La cita fue, otra vez, en la ya tradicional Casa de los Trabajadores donde bajo el título Antiimperialismo, Socialismo y Liberación Nacional los compañeros Andrés Cañas - Magíster en ciencias Sociales y docente de la Universidad Nacional de Villa María -; Alcides García Carrazana - Centro Memorial “Martin Luther King - de Cuba; y la compañera Zuleima Vergel - Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ) - de Venezuela, conversaron sobre la realidad latinoamericana, la lucha por la emancipación y el revés por derecha que estamos padeciendo los pueblos de Nuestramérica.
El primero en disertar fue Andrés Cañas quien destacó el poco conocimiento crítico de la situación que vivimos y el resquemor a participar de estos debates. Señaló como puntos de la crisis capitalista: el desempleo estructural, la destrucción del medio ambiente, la exigencia de igualdad de género que no encuentra respuestas dentro del capital, un descrédito institucional observable en las formas y prácticas de gobierno, y la evidencia de que la democracia representativa encontró sus límites en consonancia con el tiempo histórico de la crisis del capital. Cerrando su participación agregó: "el ciclo progresista en la región no fue aprovechado para modificar la vulnerabilidad regional, esta fragilidad persiste porque se priorizaron los negocios primarios en desmedro de la integración y diversificación productiva. Los anillos energéticos y las redes de comunicación fueron languideciendo año tras año. Ellos, finalizó refiriéndose al bloque dominante, van a hacer todo lo que puedan y lo que puedan va depender de nuestra resistencia".
Seguidamente, el compañero cubano Alcides Carranza analizó los problemas y desafíos que plantea el proceso cubano en medio de la complejidad del momento historico para apostar a un proyecto liberador para Nuestramérica. "A pesar de la coyuntura tenemos quinientos años de resistencia, de batallas perdidas y ganadas desde donde pensarnos", reflexionó. Sobre los desafíos que se plantean la Revolución señaló el acercamiento a los Estados Unidos, el perfeccionamiento de las lógicas del partido, la transformación de la estructura del Estado, y la situación política de Cuba después de Fidel y después de Raúl. Destacó que, a pesar del contexto, el pueblo cubano tiene la educación política suficiente para estar a la altura de su historia.
La última oradora del panel fue Zuleima Vergei, que habló sobre la coyuntura venezolana en el contexto del avance de la derecha, la respuesta del pueblo chavista y la injerencia de los EE.UU para apagar ese nuevo paradigma surgido después del Caracazo. Recordó que fue en el 2004 cuando Chávez declaró al proyecto bolivariano como antiimperialista en respuesta al intervencionismo yanqui en la región y sus aliados locales, y fue el Comandante quien dijo que el camino para tener justicia social era el camino al socialismo.
Luego de una ronda de preguntas que giraron en torno a la cuestion de género y la construcción de poder popluar, la segunda jornada de las Catedras Fidel Castro finalizó con una cena en un momento de intercambios que sirvió de muestra de la franca camaraderia que existe entre los distintos espacios que forman los Movimientos sociales hacia el ALBA.

Aquí, unas palabras de la compañera Zuleima Vergei, 


* La luna con gatillo: una crítica política de la cultura. Coordinación Resistir y Luchar junto a Resumen Latinoamericano, Revista Venceremos y F.M Riachuelo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario