martes, 2 de mayo de 2017

Aldo Casas presentó su último libro en el segundo encuentro de las Cátedras Bolivarianas

Cátedras Bolivarianas Capítulo Córdoba: se presentó el libro Karl marx, nuestro compañero, de Aldo Casas 

Karl Marx, nuestro compañero, de Aldo Casas. Ed. Herramienta


 ¿Qué valor tuvo y conserva la obra de Marx? ¿Qué relaciones existen entre Marx las experiencias revolucionarias del siglo XXI y el fracaso del llamado socialismo real? Estas, entre otras preguntas, fueron el disparador a partir del cual se llevó adelante el segundo encuentro del año de las Cátedras Bolivarianas Capítulo Córdoba. De la presentación del nuevo libro Aldo Casas, Karl Marx, nuestro compañero (realizada en la Casa de los Trabajadores), participaron el sociólogo Luis Bazán, el historiador Fernando Aiziczon y el ensayista Mariano Pacheco.

Un lenguaje para la lucha de clases

En su intervención, Aldo Casas reflexionó sobre el 150 aniversario de la primera edición del tomo I de El Capital y destacó que allí Marx intentó exponer con profundidad la explotación ejercida contra los trabajadores, y subrayó que la lucha era y es contra el sistema capitalista. “Hay que combatir la ilusión de que sería posible un capitalismo más humano”.
En el mismo tono Luis Bazan destacó los criterios de construcción intelectual de Marx. Mariano Pacheco, por su parte, al referirse en su intervención al Colectivo Herramienta (que editó el libro y al cual pertenece Casas), y a las Cátedras Bolivarianas, destacó que son espacios desde donde sostener la batalla cultural, la lucha teórica, como parte de las dimensiones “desde donde también debemos librar combates para la transformación social”.
Mientras que, polemizando, Aiziczon reflexionó que, junto al fortalecimiento de la derecha le corresponde señalar un debilitamiento de las izquierdas, no solo en el plano estratégico sino también en el de la teoría. Y aclaró que entiende que la predica del marxismo no puede ser una especie de “consignismo vacío” y una “sobredeterminación del panorama electoral” que hace que se pierda la raíz del pensamiento marxiano.

Luis Bazán, Fernando Aiziczon, Aldo Casas y Mariano Pacheco en la presentación de "Karl Marx, nuestro compañero". 












Marx y la filosofía de la praxis

“Marx no es un teórico abstraído de la realidad que desde allí la piensa”, señaló Bazán, quien y enumeró los múltiples exilios del autor de El capital, sus trabajos  como periodista y su militancia como un intelectual orgánico a la clase obrera.

La utopía y las conclusiones

Aldo Casas señaló que en momentos tan difíciles como el que nos toca vivir, Marx puede seguir ayudándonos. “Marx pudo ver con rigor científico que el capitalismo es un sistema sin precedentes en la historia de la humanidad, una nueva forma de relación social”, dijo. Y concluyó que en la crítica marxista lo que se busca es construir una sociedad sin explotados, “en el sentido último de Marx que es hacer la Revolución”.
Alziczon, aportando al debate, sumó la idea de “problematizar el marxismo” en torno a dos cuestiones: una, que el sistema parlamentario se vio reforzado con el paso del tiempo; otra, que Marx no pudo elaborar una “teoría de la práctica política”, en el sentido de pensar la dinámica de las organizaciones políticas).
Cerrando la jornada se reafirmó que la vigencia de Karl Marx en el siglo XXI está presente en el vínculo posible entre lo ético y la utopía para proyectar la política emancipatoria.
  
Escuchá los audios de todas las intervenciones:

Palabras de Aldo Casas:

Palabras de Mariano Pacheco:

Palabras de Fernando Aiziczon:

Palabras de Luis Bazán:



 * La luna con gatillo: una crítica política de la cultura. Coordinación Resistir y Luchar junto a Resumen Latinoamericano, Revista Venceremos y F.M Riachuelo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario