miércoles, 11 de octubre de 2017

Homenaje al Che Guevara. El legado político de la ética guevarista. Cátedras Bolivarianas de Resumen Latinoamericano: Conversación con el Vasco Orzaocoa

SEMANA GUEVARA DE LA LUNA CON GATILLO. CUARTA ENTREGA

Días antes de cumplirse el 50 aniversario del asesinato del Che Guevara, se llevó a cabo en Córdoba una nueva edición de las Cátedras Bolivarianas del periódico Resumen Latinoamericano. En esta ocasión se contó con la presencia del Vasco Orzaocoa, referente del guevarismo en Córdoba por su militancia en los ’70 y en la actualidad. En conversación con Marisa Emilia, el Vasco hizo un repaso exhaustivo de la trayectoria de Guevara y las implicancias de su legado hoy en día. 


Abogado y militante activo del ámbito antirrepresivo y la defensa de los Derechos Humanos, el Vasco Orzaocoa es también un vasto conocedor de la biografía de Guevara, sus lecturas y su trayectoria política a través de la correspondencia sostenida con familiares, amigos y compañeros. Esto quedó de manifiesto en la charla que tuvo lugar en el Café del Alba de la ciudad de Córdoba a pocos días de conmemorarse el 50 aniversario del asesinato del Comandante en La Higuera.
A partir de algunas preguntas surgidas de la lectura de  El Che y la Revolución Cubana, libro editado por Ediciones A vencer y escrito por el Vasco, la conversación repasó, en primer lugar, las lecturas de Guevara en su juventud y su relación con su propuesta política y la ética guevarista. La presencia de un pensamiento latinoamericano y la persistencia del Che por sostener y difundir estas ideas como lectura de una realidad particular (latinoamericana) para pensar una transformación, sostienen la caracterización de un joven Guevara que, junto a su pasión por la lectura, llevará hasta en sus momentos de consagración (como Ministro de Industria) la premisa de promover el pensamiento crítico y la formación política.
Por otro lado, la premisa de la ética guevarista disparó reflexiones en torno a la radicalidad de las ideas y de las acciones revolucionarias. A la luz de estas ideas el Vasco Orzaocoa reflexionó sobre el ciclo de gobiernos progresistas en Latinoamérica, comparándolos con el ciclo de gobiernos de la primera mitad del siglo XX (de los cuales el propio Guevara fue un espectador de primera línea), y  por qué estos procesos sucumbieron tan fácilmente a los batacazos de la derecha.
Estas son algunas de las ideas de las que se nutrió esta conversación cuya riqueza y profundidad pueden apreciarse escuchando la conversación completa que compartimos a continuación. 
 

Escuchá acá la charla completa:



*LA LUNA CON GATILLO: Una crítica política de la cultura
Jueves de 19 a 20.30 horas en vivo por Radio Eterogenia (www.eterogenia.com.ar), la radio del Centro Cultural España Córdoba.
Fanzine digital de actualización diaria: https://lepondregatilloalaluna.blogspot.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario