domingo, 23 de abril de 2017

LA LUNA CON GATILLO: Una Crítica Política de la Cultura. 4° Programa, tercera temporada (2017)

Jueves 20 de Abril de 2017

 *Movimientos sociales:
Entrevista a Lito Borello, secretario de DD.HH de la CTEP. Cómo fue la audiencia de esta mañana, luego de que la Justicia abriera un juicio contra él y otros dos dirigentes sociales por la toma de la comisaría de La Boca en 2004, tras el asesinato de su compañero Martín "Oso" Cisneros, del comedor Los Pibes. Además, frente a la coyuntura política actual, insta a "ante todo no tener una mirada pesimista como muchas veces intentan construirnos; este gobierno, lejos de equivocarse, tiene muy claro su objetivo." Y agrega: "este gobierno al único sector que no ha perjudicado es al 10% más rico del país. Hay un pueblo que se está organizando para volver a un tiempo emancipador y construir otro mundo posible."

*Cine:
Entrevista a Albertina Carri sobre su última película Cuatreros. De Los rubios a una búsqueda múltiple: de la historia de Isidro Velázquez a la de Roberto, su padre: el sociólogo militante desaparecido; pero también de su film (también desaparecido) sobre el rebelde asesinado.
Una búsqueda en retrospectiva y perspectiva, puesto que también es una búsqueda personal y generacional. 
Dice Carri sobre el cine y la política: "el arte es un modo de dar y encontrar afecto. Es una manera afectiva de hacer política. La construcción estética tiene que ver con que la forma es política, el arte tiene que dar cuenta de otra cosa que no es solo dar información. El pensamiento del arte es estético más que anecdótico, lo que vas a contar está más que nada en la forma."
Sin dejar de lado el conflico que atraviesa el INCAA hoy, Albertina nos da su opinión en relación a lo que está en juego en el intento de modificación de la ley de fomento cinematográfica nacional: "Si se retira el canon a esto se le sucede la desaparición del cine argentino." Además, sobre el macrismo sintetiza: "Lo que habría que pensar es porque este gobierno le tiene tanto miedo al saber. Es una vuelta a los noventa de manera brutal, lo votó una mayoría ciega de una furia capitalista."

*Editorial: avanzada represiva en la era macrista:
Mariano Pacheco reflexiona sobre el retorno de la represión en la era Macrista, retomando aportes de especialistas como Esteban Rodríguez Alzueta y Sergio Job.

*Agenda de actividades:

Raros somos todos: ciclo de cine que anualmente se lleva adelante en el bar L`Ecole Bon Apetit.
Cátedras Fidel Castro: de Martí a Fidel: genealogía de la revolución. Primer encuentro en Córdoba de la iniciativa continental impulsada por la articulación de los movimientos sociales hacia el ALBA.


Audio completo de este programa:


LA LUNA CON GATILLO se emite todos los Jueves de 19 a 20:30 hs por radio Eterogenia, la radio del Centro Cultural España Córdoba.
  


CONDUCCIÓN Y PRODUCCIÓN GENERAL: Mariano Pacheco.
CO-CONDUCCIÓN: Carlos Bergliaffa.
GRÁFICAS y DISEÑO: Diego Abú Arab y Florencia Longo.
REDES SOCIALES, BLOG Y COBERTURAS: Iván Garzón, Marisa Emilia y Germán Simón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario