jueves, 23 de noviembre de 2017

Docentes en lucha contra la reforma laboral



Semaforeada” frente al shopping que supo ser un colegio

La “Pluricolor” protagonizó este miércoles una jornada de protesta en Córdoba capital

 

“Abajo la reforma laboral”; “No al Plan Maestro”; “Defensa de Junta de Clasificación y normalización de Junta Primaria”; “Paritaria-salarial”; “Titularización de l@s docentes precarizad@s”; “Formación permanente en servicio”; “82% móvil y no al aumento de la edad jubilatoria” fueron las consignas esgrimidas ayer por la tarde-noche por la Lista de Unidad Provincial “Pluricolor” de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) en la “semaforeada” que realizaron frente al Patio Olmos, emblemático sitio del centro de la ciudad que supo ser un colegio y hoy es un shopping donde abunda el consumo.
Como una paradoja de los tiempos, frente al templo de la mercancía una estatua del dirigente sindical Agustín Tosco mira a los transeúntes que, por lo general indiferentes, pasan a su lado sin dar cuenta de su figura, de su historia, del legado que hoy implica.
“Al ajuste lo paramos unid@s y en las calles”, puede leerse en el volante que las docentes entregan a quienes pasan caminando por la radio abierta montada para difundir esta pelea “por los derechos y la escuela pública”.
Integrada por Alternativa docente, Azul y Blanca, Docentes en Marcha, Encuentro Docente, Encuentro de Docentes Autoconvocados, María Saleme, Movimiento Blanco Autonomía Docente y La Naranja, La “Pluricolor” viene siendo un espacio de unidad de las distintas tendencias opositoras dentro del gremio docente cordobés.
En diálogo con La luna con gatillo, presente en la jornada de protesta, la activista del Frente de Unidad Docente Córdoba (María Saleme-Encuentro Docente-Espacio de Docentes Autoconvocados) Paola Gaitán explicó el trasfondo de sus demandas. Respecto de la Reforma Laboral impulsada por la gestión Cambiemos, Gaitán afirmó que tienen como objetivo “preparar el terreno para los despidos”. La docente se refirió al proyecto de banco de horas como “extorsivo” y a la figura del “trabajador independiente” como “conspirativa” contra las negociaciones colectivas de trabajo. También hizo hincapié en el aumento opcional de la edad jubilatoria y el nuevo cálculo del haber jubilatorio como dos ejemplos del empeoramiento en las condiciones de vida que se plantea la Reforma Jubilatoria. Respecto del Plan Maestro, Gaitán aseguró que su trasfondo no es más que un nuevo modo de flexibilización en la educación, que entre otros males trae aparejada la eliminación de los Institutos de Formación Docente, además de hacer ingresar a la docencia el criterio de la competitividad. Por último, la docente destacó que esta reforma laboral golpea, en el caso del sector docente, fundamentalmente a las mujeres, mayoritaria en el gremio.




*LA LUNA CON GATILLO: Una crítica política de la cultura
Jueves de 19 a 20.30 horas en vivo por Radio Eterogenia (www.eterogenia.com.ar), la radio del Centro Cultural España Córdoba.
Fanzine digital de actualización diaria: https://lepondregatilloalaluna.blogspot.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario