Charlas en el Monte
Por Tomás Astelarra
Estamos en minga limpiando el terreno de siempreverdes para una
ceremonia de ayahuasca. Frenamos a fumar un puchito a la sombra de un
tala. El Colorado expresa una teoría mesiánica sobre Santiago
Maldonado. El artesano anarquista sería una especie de mesías o
jesus moderno que vino a esta vida para morir divulgando la realidad
de los pueblos mapuches y la represión sistemática de los
movimientos sociales. No entendemos si es una reencaranción de buda
o un extraterreste que se materializó para ayudar a la humanidad. El
Colorado da datos de la imagen bíblica de la cara de Maldonado, su
repercusión mediática, los altares dispersos el día de la
autopsia, ciertas confluencias en los vectores del mapa astral el día
de su nacimiento, el destino inefable de ciertas almas en la
Tierra...
El jipi Matías con su voz chillona y siempre polémica salta con
los tapones de punta: “Acá el problema es el mensaje. ¿Donde esta
Santiago Maldonado? Manga de boludos. Todos sabíamos donde estaba.
Lo había matado gendarmería. El discurso de los desaparecidos es de
Videla, de la dictadura. Y nosotros ahora lo estamos legitimizando. Y
el gobierno de Duran Barba, heredero de la dictaruda, que es muy
pillo, utilizó el error y entonces dijo: ¿Quieren saber donde está?
Acá está. Se ahogó en el río”.
El contraste entre estas dos teorías posibles pero radicales para
uno y otro lado de la esfera mística-política nos da una hilarante
risa, y tras desarrollar otras complejas problemáticas de
geopolítica internacional, desde los supermercados chinos de
Traslasierra a la Era de Acuario y las luchas feministas, volvemos al
trabajo.
“Sin la movilización no hubiéramos llegado a ningún lado”,
declara Sergio Maldonado en una entrevista a la Izquierda Diario. La
imagen de Maldonado y la posibilidad del recurso mediático masivo
generó situaciones que rondaron entre la realidad y el delirio,
desde los exabruptos de Carrio a la apropiación kirchnerista de un
militante que por su condición de anarquista se hubiera revuelto en
la tumba ante semejante revindicación. Desde la editorial de Hugo
Alconado Mon y María Odonnel explicándole a los televidentes de La
Nación como funcionan los servicios secretos infiltrándose en las
marchas populares al indignante fallo del juez Marcelo Martínez Di
Giorgi imputando a los 22 detenidos en la marcha por Santiago
Maldonado en Buenos Aires, priorizando los testimonios de la policía
sobre la pruebas presentadas por Correpi que demuestran la
contradicción de las mismas. Lo cierto es que pasados los 15 minutos
de fama del buen Andy Warhol, más allá de la duda que halla
quedado, de la efectividad o no de las operaciones de Durán Barba,
el caso Maldonado tiende a caer en el olvido. Marchas menos masivas,
poco compartir en las redes sociales, desaparición de la agenda
mediática y el intrincado proceso judicial donde se pierden
kafkianamente desde hace años los reclamos de los familiares de
víctimas del gatillo fácil o cualquier otro abuso de las
instituciones represivas del estado.
Apenas quedan las reflexiones sobre lo actuado. ¿Fue oportuna la
utilización de la masividad mediática del hecho en cuestión por
parte de las organizaciones sociales y las personas comprometidas,
los medios alternativos, sociales y comunitarios? ¿Cómo se comunica
en tiempos donde este tipo de visiones parecen haber quedado
encerradas en una minoría ideológica luchando por explicar que los
mapuches no son chilenos frente a un evidente crimen de estado
enmarcado en la 4ta Guerra Mundial contra los pueblos, según
anticiparon los cumpas zapatistas? ¿Es estratégico comparar estos
tiempos que corren en Argentina con la dictadura militar de los
setentas cuando sabemos que la política en seguridad del gobierno de
Cambiemos tiene tambíen mucho que ver con la experiencia más
contemporanea de Colombia o México, una experiencia invisibilizada y
poco conocida, que sin embargo pone al ex presidente colombiano
Álvaro Uribe Velez como uno de los principales asesores de Mauricio
Macri? ¿La figura de Maldonado visiviliza o invisiviliza la lucha
histórica de los mapuches, de los movimientos antirepresivos, de las
radios comunitarias o los centros culturales anarquistas que como
excusa de la busqueda de Maldonado fueron sistemáticamente
hostigados?
Debates de fondo, que en el tumulto de las actividades cotidianas
o la nutrida agenda de construcción, denuncia y, ahora más que
nunca, autodefensa, de las organizaciones sociales, quizás tenga un
momento o descanso, puchito, para desarrollarse.
*LA LUNA CON GATILLO: Una crítica política de la cultura
Jueves de 19 a 20.30 horas en vivo por Radio Eterogenia (www.eterogenia.com.ar), la radio del Centro Cultural España Córdoba.
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